RIZOMA CULTURAL INTERACTIVO

Saturday, April 22, 2006

Algo del contexto social de TIJUANA, para el porque de Rizoma CI.


RIZOMA CULTURAL INTERACTIVO.
RIZOMA CI
Algunas consideraciones sobre los beneficiarios, su situación económica y el equipamiento cultural existente en Tijuana.
Las condiciones topográficas de la ciudad de TIJUANA, enclavan a grandes asentamientos humanos en cañones y laderas. Estas condiciones topográficas y de vialidades así como el costo de transporte publico, obliga a que, para gran parte de población, sea costoso en pesos y tiempo, el intentar trasladarse para acudir hasta una institución de las que ofrecen servicios culturales o artísticos.
Ejemplo en un trayecto desde un destino como la Subdelegación Sánchez Tabeada y como destino el Centro de la ciudad o a la Zona del Río, se tienen que hacer uso de DOS o tres unidades de transporte publico de ida y DOS o tres unidades de transporte para el regreso casa. Con el respectivo tiempo que implica el trasbordo. Lo que encarece el transportarse al Centro de la Ciudad o Zona del Río y conllevan mucho tiempo estos traslados, podrían costar al menos 30 pesos por persona y DOS HORAS en ida y vuelta.

Los servicios culturales de calidad, se presentan centralizados y aun costo prohibitivo para las familias que tienen ingresos bajos y/o medianos, estas familias cuyo padre o madre trabaja en las maquiladoras, o de ayudantes en la construcción, o quizá sean madre solteras que trabajen en la limpieza de casas u oficinas. UN ejemplo: una familia como estas, con tres hijos, para acudir a ver una película al Omnimax del CECUT, requiere de un mínimo de de $45.00 Dll. por familia, esto incluye el costo de admisión y transportación, sin incluir el gasto de una botella de agua. Estos $45.00 Dólares o su equivalente, representarían aproximadamente el 45% de un salario semanal, en caso de que estas familias alcanzaran a ganar Cien Dólares a la semana.

Estas familias están casi destinadas a que sus hijos no lleguen a estudiar la preparatoria, quizá, terminen el nivel básico. Lo más probable es que se sientan obligados a trabajar desde muy jóvenes, a los 14 o15 años en un trabajo de tiempo completo, no calificado.

Y solo por citar para recordar, algunos de los problemas sociales, ya muy graves en Tijuana, que urgen de alternativas preventivas de solución:

Tenemos que en las Colonias de Tijuana se ha observado un alto crecimiento en el “índice” es decir, una cantidad enorme de personas jóvenes que padecen adicción a las drogas, principalmente alguna droga sintética como es el llamado “cristal”.
Otro padecimiento social es el alto índice de violencia familiar, donde principalmente la victima es la mujer y los niños y niñas.
Así mismo podemos citar el abuso y maltrato infantil.
Solo por mencionar algunos problemas en los que RIZOMA CI y su actividad actúa de manera preventiva.

Los beneficiarios:
RIZOMA CULTURAL INTERACTIVO se interesa por estas comunidades cuyos salarios familiares, son reducidos. Existen con certeza cientos de miles de personas en estas condiciones. Mismas comunidades a las que les es prohibitivo el poder asistir, pagar transporte y pagar por servicios culturales, educativos, artísticos y/o de orientación social.

1 Comments:

At 8:52 PM, Blogger Stephanye González said...

Considero que dentro de nuestra Tijuana existen diversos factores que influyen en los nuevos acontecimientos que se están vislumbrando como lo marca alguna de las características que mencionan en el blog. Sin embargo, me parece interesante y fundamental que ya existan programas que se encarguen a nivel preventivo de las distintas formas de educar a la sociedad. De antemano les agradezco la creación del mismo.

 

Post a Comment

<< Home