RIZOMA CULTURAL INTERACTIVO

Monday, April 17, 2006

RIZOMA CULTURAL INTERACTIVO


Rizoma Cultural Interactivo.
RAzones personales.

Este proyecto parte de la necesidad de encontrar formas alternativas de promoción, producción y difusión de servicios culturales que ratifiquen el quehacer artístico-cultural como un patrimonio publico. O sea, que hace muchos años, viviendo en Tijuana , en el Infonavit , “Lomas del Porvenir”, (lo cual representa todo un “Status”), viví cierta satisfacción al robarme un libro, de una biblioteca “semipública”, Se trataba de la Biblioteca de un maestro que me enseño la importancia de la vida comunitaria, alrededor de las actividades, digamos “artísticas”. En aquel entonces, esperaba el libro nos sirviera para diseñar un carro. Mas no contento con el contenido de aquel libro, todavía participo de descifrar misterios, quizás ya resueltos entre libros, paginas y tintas, proyectarme con el sentido de aquel deseo por leer el libro. Confieso creer, que la clave esta alrededor de la iniciación a la lectura y las artes.

Sin duda existen algunos libros que faltan en alguna parte, y que en alguna otra parte han de estar. Lo que me hace pensar, que falta se conjuguen algunas cosas: los deseos de acercar los libros, de ir hacía ellos, los libros, de llevarlos o traerlos y sobre todo, que se conjuguen los deseos, de leerlos, con esas particulares situaciones personales. Luego, vendrá lo demás …. Rizoma entonces habrá participado en parte de lo quiere formar parte.

Rizoma es una estructura, una red de redes, en ocasiones rotas, transmutadas, definida por una infraestructura en movimiento y abierta a diversos proyectos culturales. Es un mapa de trazos ligados a la topografía de calles y cañones. Enraizado en crucero de circunstancias culturales fronterizas. Una infraestructura-red abierta para leer y ser leída.

En realidad los deseos de leer, pueden conjugarse con todas las artes. La idea pues es contagiar este tipo de deseos a través de las artes. El deseo por iniciarse en la lectura puede interpretarse, ponerse en escena, escucharse, recrearse, dibujarse, contarse, platicarse, narrarse de mil maneras.

El proyecto se desplaza cual rizoma rastrero, cual cultura ambulante, cual interactivo como sea posible. Estos servicios se podrán viciar de muchos otros rizomas de la sociedad, de las ciudades y culturas encontradas dentro de un queso y de su gente.

Estos servicios culturales crecen, sufren alegrías y se transmutan en formas inconcientes de nuevas búsquedas.

Estos quehaceres se lanzan desde un camión, como patos padeciendo gripe aviar, con la aventurera “gana” de reescribirle significados a la calle, espolvoreando las cenizas de las bellas artes, para ser leídos de manera diferente en cada contexto, en cada comunidad, en cada presente, en cada individuo. En cada situación.

En relación a las instituciones culturales. Este proyecto: Rizoma Cultural Interactivo, no se resiste de la calificación que algunos le darán, como “arte popular”, mas sí difiere de los “grandes acontecimientos institucionales”, al procesarse como un quehacer cultural que interactúa! Entendiéndose que Rizoma pertenece y se debe a estas personas, que interactúan en este proyecto y en cada una de sus actividades. No se resiste de ser reinterpretado por intelectuales, académicos, instituciones y otras comunidades. Simplemente actúa al margen de toda pedantería.

Este proyecto agradece toda herencia cultural, lo cual es difícil calificar, sin embargo reconoce su existencia.

Se establece al filo de la línea fronteriza México-Estados Unidos, con aversión a todo tipo de nacionalismos y cualquier práctica en contra de los derechos humanos.

No se resiste de ser reinterpretado por intelectuales, académicos, instituciones y otras comunidades. Simplemente actúa al margen de la pedantería.

Y como quehacer no lucrativo, también compra lo que necesita, lo paga con dinero y acepta patrocinadores.

2 Comments:

At 10:04 AM, Blogger rodolfo alvarez said...

Hey benson, si bien es cierto que cuando hacemos o realizamos proyectos casi siempre pensamos en lo padre que seria llevarlo acabo y lo chingon que nos quedara, pero se a pensado en su funcionalidad?, cuanto tiempo pasara en el sitio?,y si ese tiempo es el mas adecuado? cual es el tiempo estimado para el montaje?, cuanto personal se necesita para su operacion y si esta claificado para trabajar en las comunidades lejos del glamur que representa la foto?, como y de que manera se promovera y difundira?, cuales programas se presentaran? estas y otras preguntas creo que valdria la pena que las comentaramos con tiempo y calma, yo creo desde mi humilde opinion que este es un proyecto muy chido y necesario para nuestra ciudad, ahora lo que resta es ponerlo a funcionar y a funcionar bien y no hacer cochinadas como se han benido haciendo en el pasado, donde se han tenido muy buenas intenciones y muy, pero muy poca capacidad profesional para llevarlos acabo.
Por ultimo yo creo que oara que este proyecto sea un verdadero exito ademas de contar con un equipo calificado y profesional, con programas aplicables y funcionales, se nacesita la infrestructura fisica necesaria para comenzar, no podemos comenzar por poquito en poquito, primero con un foco del cien, luego una cortinita, luego veinte sillas, luego, 100 flayers, luego y luego y luego. Yo creo que nuevamente en mi humilde opinion se debe arrancar de un buen madrazo, porque de lo contrario se desgastara a ese equipo humano que yo creo es el mas importante y entraremos en un circulo vicioso de pues luego cuando me pages lo hare bien, luego cuando me proporsiones la iluminacion doy funcion y luego yluego y luego y luego; y asi se va

 
At 10:06 AM, Blogger rodolfo alvarez said...

a que buey se me olvido mandarte saludos y luego lo de la parte tecnica temando un comentario

un abrazo!

 

Post a Comment

<< Home